martes, 22 de marzo de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 7ª PARTE

Gracias a las Fiestas Típicas el Carnaval se salvó y vivió una de sus etapas de mayor esplendor. Paco Alba, fue el gran exponente de este período superando en calidad al Carnaval anterior a la guerra. Se produjo la universalización del Carnaval, con agrupaciones que gustaron a toda España e Hispanoamérica, sobre todo se recuerda a los Los Beatles de Cádiz (Los escarabajos trillizos) de Enrique Villegas Vélez, que en Cádiz ganó el segundo premio de comparsas en 1965 tras Los hombres del mar de Paco Alba.

En 1967 se produjo el traslado de las fiestas al mes de mayo, organizando una auténtica feria, con casetas incluidas.

COMPARSA "LOS BEATLES DE CADIZ" (1965) - PASODOBLE "CON ESTE PEINADO" 


HISTORIA DEL CARNAVAL DE CADIZ POR JUANELO - CARNAVAL 1965 (I) 



HISTORIA DEL CARNAVAL DE CADIZ POR JUANELO - CARNAVAL 1965 (II Y ULTIMO) 



NODO CARNAVAL DE CADIZ 1965



Desde 1973, los cuartetos participaron en el concurso oficial de agrupaciones. En 1975 se produjo un hecho histórico en el concurso, la chirigota de Paco Alba, Los belloteros ganó el primer premio pero en la categoría de comparsas junto a Los napolitanos de Pedro Romero Varo. Esta decisión no agradó al aficionado, pero este suceso fue lo que originó que se considerara a Paco Alba el inventor de la comparsa actual.

El 6 de junio de 1976, se celebraron las últimas Fiestas Típicas Gaditanas, para el año siguiente se volvió a febrero y a la denominación de carnavales.

CARNAVAL DE CADIZ - 1968 



CARNAVAL DE CÁDIZ-CABALGATA AÑOS 70


No hay comentarios:

Publicar un comentario