sábado, 12 de marzo de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 5ª PARTE

Es en esta época cuando Cádiz influye sobremanera en un carnaval algo distante, el de Isla Cristina, gracias a los intereses comerciales mutuos en el negocio conservero, cuando empresarios isleños crean colonias comerciales en la costa de Cádiz y ésta da su impronta cultural al carnaval de Isla Cristina.

Los coros alcanzan su primera madurez a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la participación de Antonio Rodríguez Martínez, el tío de la tiza. Sus coros más recordados son Los claveles (1896) y Los anticuarios (1905). De éste último es recordado el tango de los duros antiguos que es hoy día el himno oficioso del carnaval de Cádiz.


El periodo entre 1920 y 1936, abarca un periodo de madurez de las agrupaciones. En éste podemos situar a Manuel López Cañamaque, autor más prolífico del carnaval junto a Agustín González, El Chimenea.


Los carnavales de 1936 fueron los últimos que se celebraron antes del comienzo de la Guerra Civil.

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ POR JUANELO - CARNAVAL DE 1936 (1 DE 2)



HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ POR JUANELO - CARNAVAL DE 1936 (2 DE 2) 



Durante la guerra, el 5 de febrero de 1937 se publica el boletín oficial del estado que dos días antes había firmado el gobernador general Luís Valdés, en este se prohibía la celebración del carnaval. El 12 de enero, se publica una nueva orden manteniendo definitivamente la prohibición. En Cádiz, sin embargo, la prohibición no llegó a ser tal y los nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas. La situación política del momento, no era lo más idóneo dar mucha publicidad a lo que realizaban. Este paréntesis en el carnaval de Cádiz duraría hasta 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario