martes, 27 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 21ª PARTE


MANUEL LÓPEZ CAÑAMAQUE

Cañamaque nacío en Cádiz, en el número 28 de la calle Pasquín. 


Entre 1897 y 1899 estudió en el Instituto Columela de Cádiz. En 1901 ingresa en la estudiantina del Centro Obrero de la Compañía Trasatlántica, que en su primera época estaba compuesta por cuarenta miembros. Estaba dirigida por el violinista Antonio Rivas Ruiz. Las clases eran diarias por lo que pronto llegó a dominar con destreza la bandurria y otros instrumentos de cuerdas.

En su juventud ejerció en diversas actividades, todas ellas muy efímeras, ya que no se adaptaba a la disciplina de normas y horarios. En 1904 se incorpora como bandurria en otra formación instrumental, llamada Tuna Gaditana, dirigida por Bartolomé Llompart, con la que participó en el concurso oficial de agrupaciones de ese año, obteniendo el segundo premio de su modalidad.

En 1905 es el propio Antonio Rodríguez, el tío de la tiza, quien lo convence para que salga en la orquesta de su comparsa Los Anticuarios. El concurso de ese año se celebraría en el quiosco instalado en el Parque Genovés, donde conseguirían el primer premio. El traslado del tío de la tiza a Sevilla hace que Cañamaque no participe en el Carnaval gaditano durante varios años.

A partir de 1910 empieza a colaborar con otros autores, poniéndole la música y la letra a muchas agrupaciones, llegando a sacar en el año 1935 hasta ocho agrupaciones, convirtiéndose es uno de los autores mas prolíficos del Carnaval gaditano, junto con Agustín González, El Chimenea. Ese mismo año de 1935 consiguió un total de siete premios en el Concurso, cosa que hasta el momento no ha conseguido ningún otro autor.

Comprometido con su tiempo, Cañamaque tomaba partido en sus letras defendiendo la democracia y aquellos valores que consideraba básicos para la libertad. Defendió a la clase trabajadora. Criticó y satirizó a la clase política cuando ésta no cumplía con sus promesas. Denunció la hipocresía social y la defensa de privilegios, basándose en cualquier ideología.

Pasadoble "Los lañaores" de Manuel López Cañamaque, interpretada por Los que triunfaron en los 80 dentro del Concurso de Antología de la Peña "El Quini".

No hay comentarios:

Publicar un comentario