Joaquín Fernández Garaboa, el Quini, nació en el número 21 de la calle Hércules en el gaditano Barrio del Mentidero, el 25 de mayo de 1924. Su debut se produjo en un coro a pie juvenil llamado Los Chicos de Barrio, en 1936. De las pocas letras que se conocen de su autoría, una de ellas alusiva a la mantilla española fue premiada en 1973.
En 1969 se le concedió el máximo galardón del Carnaval de Cádiz: el Antifaz de Oro. El 12 de febrero de 1989 fue designado el primer Dios Momo del carnaval gaditano.
El 30 de marzo de 1990, organizado por Canal Sur Radio, se le tributó un homenaje en el Teatro Andalucía, cuya recaudación fue destinada íntegramente al homenajeado. Tras su fallecimiento, en el carrusel de coros de aquel carnaval de 1998 se le dedicó un emotivo acto en el que todos los coros interpretaron al unísono el tango del coro Los Marcianos. El 11 y 12 de febrero de 1999 la Sociedad Filatélica Gaditana le dedicó un matasellos con motivo de la Exposición Filatélica. Se fundaron dos peñas con su nombre, quedando en la actualidad una en el Barrio de la Viña que se fundó en 1982.
Veremos a continuación algunas interpretaciones del Concurso de coplas antiguas Peña “El Quini”, que lleva su nombre por este carnavalero gaditano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario