martes, 14 de febrero de 2012

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 26ª PARTE

Julio Pardo pasa por ser uno de los autores más importantes y más laureados en su modalidad del carnaval gaditano. Ha conseguido incluido el concurso del año 2009 un total de 13 primeros premios en el concurso del carnaval gaditano. Además ha realizado diversos pregones de carnaval en diferentes poblaciones. Los orígenes de “el gordo”, como se le conoce en el mundo del carnaval gaditano, se remontan a 1978 cuando un grupo de estudiantes de la facultad de medicina decidieron sacar un coro de carnaval, “Los aspirinos”, por esa época Julio Pardo ya salía en la tuna de la facultad y se le conocía como el tuno. Cabe mencionar que de aquel grupo que iniciara el coro solo quedan el propio Julio Pardo y José Antonio Cervantes, uno de los bandurrias más conocidos del carnaval gaditano.

 

Con fama de exigente y duro en sus ensayos, Julio Pardo no solo se dedica a realizar coros con una cierta calidad musical sino que es conocido como un autor innovador dentro de las fiestas, siendo uno de los responsables de la adición de nuevos instrumentos en las presentaciones y popurrits. También hay que mencionar que en sus obras carnavalescas ha implantado un dinamismo que no solían tener los coros.

Posee en su palmarés trece primeros premios, de los cuáles cuatro consiguió de manera consecutiva entre 1993 y 1996, igualando el récord de la modalidad, establecido por el coro de la peña de los dedocratas entre los años 1977 y 1980 (con los coros "Los dedocratas", "La guillotina", "Los buhoneros" y "Los pequeños cantores del viena" respectivamente). En 1997, con “El tío de la tiza” no pudo conseguir el quinto, entre otras cosas por olvidar entregar una letra al jurado del concurso de agrupaciones y esta no pudo ser puntuada. A pesar de esto consiguió el segundo premio a nueve puntos del primero que fue “El habla de Cádiz”.

Desde 1989 con “Noche de ronda” no ha faltado a su cita con las gran final del Falla, quedando siempre entre los tres primeros premios del concurso, hasta el año 2011 en el que el coro “Los Manitas” quedo en cuarto puesto no accediendo a la final.

Músico de profesión, ha colaborado con diversos artistas como compositor y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando “La murga de los currelantes” y las conocidas “Habaneras de Cádiz”.

En 2004 se le concedió el antifaz de oro del Carnaval de Cádiz por sus 25 años participando en la fiesta.

En 2011 fue pregonero del Carnaval gaditano.

EL CORO DE JULIO PARDO CANTANDO LOS DUROS ANTIGUOS 


CORO "EL CALLEJÓN DE LOS NEGROS" (1985) - PRESENTACION 


CORO 'VAMOS A LA ÓPERA' - TANGO "A MÍ DIOS ME DIO LA SUERTE DE HABER NACIDO EN ANDALUCÍA" (1991) 


CORO "BUQUE ESCUELA" CARNAVAL CÁDIZ 1996


CORO "LA TREGUA" (2000) - FINAL - TANGO "MÍRAME CARMELA" 


CORO "EL BATALLÓN DE LA LIBERTAD" - CARNAVAL DE CÁDIZ 2010 (FINAL) 


THE CADIZ GOSPEL CHOIR (2012) - ACTUACIÓN COMPLETA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario