domingo, 8 de enero de 2012

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 25ª PARTE

Antonio Martínez Ares nace en Cádiz el 8 de febrero de 1967. Ya con 9 años escribe sus primeros cuentos y relatos y a los 16 años se inicia en el mundo del carnaval. En el año 84 compone su primera comparsa "Requiebro" y continúa participando en el concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla hasta 2003 con la obra 'Calle de la mar'.

En 1991 deja sus estudios y se dedica de lleno a componer. Un año después, con 25 años entra a trabajar en un periódico, llegando a ser redactor jefe en funciones. Tras cinco años de profesión es considerado políticamente incorrecto y vuelve a los brazos de la música.

Ha compuesto muchos temas para Pasión Vega (Nana para un rey, Besos y besos, La vida en gris, Como te extraño, María se bebe las calles, La canción del pirata, Lunares,..) y Pastora Soler (Solo tú, Flor del romero, Vivir sin amor,..). En 2002 consigue el Premio de la Música como mejor disco de canción española. Dos años después graba su primer disco “Martínez Ares por Martínez Ares”, con Warner Music producido por los sabinianos Antonio García de Diego, Pancho Varona y Jose Antonio Romero, estrenando trabajo en Cádiz. Consigue el Premio de la Música como mejor disco de canción española.


Su mayoría de edad le dio su primer cajonazo. Triunfó en las tablas del Falla pero volvieron a mandar los de siempre. Intentó demostrar que se podía hacer algo nuevo, y siguió como siempre.

"De Locura" fue otro cajonazo. Era la época de reinado de Antonio Martín. 

Al año siguiente Martínez Ares vuelve a llegar a la final. Y también quiere el destino que no sea el Teatro Falla sino el Andalucía el que acoja en sus tablas a esta comparsa en su regreso a la Gran Final. El autor canta con la comparsa y sería el último año. 

Repitió pase a la Final en el 88, pero muchos se lo achacaron a que dos grandes se habían negado a salir. Se dijo que si hubiesen estado, la Final hubiese sido distinta. Este año también fue autor de la chirigota "Cara al sol" junto con J.M. Braza.

Lo malo es que con la vuelta de los grandes, Martínez Ares se quedó sin sitio en la Final, lo que dio momentáneamente la razón a los que le criticaban. Participó en "Cai no tiene cura" con JM Braza al igual que el año anterior, pero no llegaron a la final.

"Calabazas" le dió el reconocimiento del jurado y se metió a la gente en el bolsillo. Su comparsa gustaba a la gente joven. Esa agrupación marcó un antes y un después en el estilo de su autor. Obtuvo su mejor premio hasta esa época (segundo) y ya nadie le dejaría fuera de la Gran Final. Además, el primer premio en chirigotas de ese año "Los príncipes encantados..." es también obra suya.

Y llega el tan "cantado" primer premio. "Los Miserables" marcaron esos carnavales. De Martínez Ares siempre se ha dicho que es un autor polémico y este año volvió a demostrarlo con más fuerza que nunca si cabe. Quién no ha escuchado el famoso pasodoble del Papa, que le costó su "Greñudo". Repitió primer premio con "La Ventolera", con una música magnífica. 

El año que se cumplían 20 de la muerte de "El Brujo", creador de la modalidad de comparsa y gran autor, Martínez Ares vistió a su gente de brujos, rindiéndole un homenaje.

El 96 trajo la remodelación a la comparsa. Se fueron muchos componentes emblemáticos y vinieron otros no menos. De nuevo el primer premio con "La Trinchera". "El Vapor" venía precedido por el juego con el nombre que recordaba a "El Vaporcito del puerto" de Paco Alba. 

Y por fin llega el año de "Los Piratas", agrupación que vuelve a fijar un antes y un después en la comparsa. Además de "Los Piratas", también participó en las chirigotas "El autobús del inserso" y "¿La tienes repe?".

"Los Templarios" han dejado mucho que desear aunque sus incondicionales piensen que fue la mejor.


COMPARSA “REQUIEBROS” (1984) - MARTINEZ ARES 


COMPARSA “LOS MISERABLES” (1993) - HA DICHO EL SANTO PADRE 


COMPARSA "EL VAPOR" (1997) – PASODOBLE “ANTES DE HACER LAS MALETAS”



COMPARSA "CALLE DE LA MAR" (2003) - PASODOBLE "YA HAN SALÍO LOS FASCISTAS" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario