miércoles, 9 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 23ª PARTE

Antonio Rodríguez Martínez, “el tío de la tiza”, nació en la calle Rosario Cepeda número 7, en Cádiz, el 24 de diciembre de 1861. Alternó el carnaval con sus ocupaciones laborales, que fueron varias hasta establecerse a finales del siglo XIX en la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas, de la que se traslada con posterioridad a otra empresa dedicada también al gas: la Sociedad Catalana de Fabricación de Gas.


Con grandes inquietudes literarias y por las artes escénicas, fue contertulio asiduo y presidente del Círculo Modernista. También fue un hombre provisto de grandes dotes musicales que acostumbraba a componer con hileras de botellas llenas de líquido a distinto nivel de las que iba extrayendo las notas que luego pasaba al pentagrama.

Formó parte de la Banda del Regimiento de Artillería en la que tocaba el clarinete con gran soltura, dominando igualmente la guitarra. Se le atribuye la inclusión en los coros de carnaval de los instrumentos de cuerda. No está del todo claro que fuera pionero en subir los coros a las carrozas, por los antecedentes históricos anteriores, como tampoco lo está que desde Los Claveles (1896) el tipo guarde relación con el nombre de la agrupación. Sí que fue pionero en adornar las carrozas de los coros con bombillas eléctricas, haciéndolo por primera vez la comparsa Los Gallos (1901). También fue precursor en efectuar una grabación sonora de carnaval, pues dejó impresionado sus tangos en cilindros de cera y más tarde en discos de pizarra.

Sus agrupaciones fueron contratadas para los más famosos cafés cantantes de Sevilla, primero con Silverio Franconetti en el Café de Silverio y más tarde en el Café Novedades y en el Café Filarmónico. También actuó en la Gran Peña de Barcelona y en el Salón Actualidades de Madrid, además del Teatro Circo Gaditano, Teatro Eslava, Teatro Cómico, Liceo Albarrán y cafés cantantes gaditanos.

AQUELLOS DUROS ANTIGUOS POR “CAPRICHO ANDALUZ” (EL TÍO DE LA TIZA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario