domingo, 16 de octubre de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 22ª PARTE

José Peña Herrera (Cádiz, 27 de abril de 1921 - 8 de julio de 2002), más conocido como El Peña, fue una figura destacada en el mundo carnavalesco gaditano.


Nació en la Posada del Arco de Garaicochea, en el corazón de un barrio gaditano de gran tradición carnavalera. Fue un personaje fuertemente ligado al carnaval de Cádiz durante casi toda su vida.

Su inicio en el carnaval fue en el año 1963, como profesor de claqué en la agrupación "Los Dandys Negros", y en 1965 actuó como componente de la comparsa Los escarabajos trillizos. A partir de entonces, se convirtió en un personaje muy querido por el público del Gran Teatro Falla de Cádiz. Toda la crítica coincidía en señalar su genialidad y sus dotes de improvisación sobre el escenario.

A partir de 1970, sus preferencias interpretativas se decantaron por el cuarteto. Como componente de cuartetos a lo largo de muchos años, llegó a revitalizar un género donde aún permanece su impronta como intérprete. Su interpretación más memorable se produjo en el año 1982 con el cuarteto "La Boda del Siglo", junto a su compañero Juan, el Masa y los hermanos Scapachini. Con este cuarteto obtuvieron aquel año el primer premio del Concurso de Agrupaciones.

A pesar de su dilatada carrera, y del hecho de que, varios años después de su muerte, su nombre esté constantemente en boca de todos los aficionados al carnaval de Cádiz, la fundación gaditana del carnaval se negó repetidamente a concederle el Antifaz de oro, galardón que se otorga a los carnavaleros que cumplen 25 años dentro de la fiesta.

Vamos a ver su actuación en lo que, quizá, hayan sidos sus dos mejores cuartetos:

CUARTETO “LA BODA DEL SIGLO” (1982)


CUARTETO “LAS TRES NOTAS MUSICALES” (1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario