domingo, 22 de mayo de 2011

HISTORIA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ – 16ª PARTE


Los tipos de coplas, que cantan las agrupaciones y que recoge el reglamento del COAC son:

La presentación, es la primera composición a interpretar y su música puede o no ser original. No debe exceder de tres minutos de duración. Actualmente la interpretan todas las modalidades.

El pasodoble, debe ser una composición original. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas, siendo en esta última la pieza más valorada en el COAC. Cada agrupación, en cada pase del concurso, debe cantar dos.

El tango, debe ser una composición original. Es la pieza genuina del coro y la más valorada de su repertorio. Sólo lo interpretan los coros y cada coro en cada pase del concurso, debe cantar dos.

La parodia, es la parte más valorada en el cuarteto. No es una composición musical, es una representación que hacen los componentes del cuarteto en modo de diálogo entre ellos. Siendo el humor, la ironía y el doble sentido sus características principales.

El cuplé, esta pieza es común a todas las agrupaciones. Debe ser una composición original. Cada agrupación debe interpretar dos cuplés terminados por el estribillo en cada pase. Salvo en los coros, que no es obligatorio, los cuplés van enchampelados, es decir unidos. Es la parte del repertorio más valorada en la chirigota.

El estribillo, sirve como terminación de los cuplés y puede variar de un cuplé a otro. Lo interpretan todas las agrupaciones.

El popurrí, esta pieza no debe durar más de ocho minutos. Es una mezcla de músicas, que pueden o no ser originales, y letras. Es una pieza obligatoria en todas las modalidades, excepto en el cuarteto, que es opcional.

El tema libre, es el tema opcional que tienen los cuartetos. Puede ser un popurrí, otra parodia o una tanda de cuplés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario